sábado, 2 de mayo de 2009

Koninginnedag 2009 a.k.a. El día de la Reina

El día de la Reina en Holanda es todo un acontecimiento. Se celebra el cumpleaños de la Reina Madre, no de la Reina Beatrix, habiendo celebraciones en todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país. Las fiestas son más o menos como las nuestras: música en vivo, DJs y muuucha cerveza. Por un día se puede beber en las calles sin que la policía diga nada. Los holandeses se vuelven españoles por un día. Bueno, por un día y medio, porque se celebra la Queen's night y el Queen's Day.

La tradición dice que hay que vestir de naranja, color de la Casa Real (son la dinastía Oranje). Nunca he visto cómo todo un país sale a la calle a celebrar su "fiesta nacional" (realmente no lo es, porque el el día 5 de mayo es la verdadera fiesta nacional, celebrando la Liberación -Bevrijdingsdag- de Holanda del dominio Nazi). Todo el mundo se echa a las calles. Las aglomeraciones son tremendas. Me recordaba a Valencia en Fallas, con todo el mundo de fiesta, de buen rollo... Aunque estas fiestas son más para gente joven que otra cosa. Lo que se suele hacer es que la 'Noche de la Reina' se celebra en tu ciudad, y el día de la Reina todo el mundo va a Amsterdam, tras ver el discurso de la Reina por la televisión. Este año supongo que algún plan se habrá visto alterado debido al intento de ataque a la Reina.

El viaje a Amsterdam fue una odisea por la cantidad de gente que íbamos para allá. Una vez allí, desde el Dam hasta Leidseplein tardamos casi dos horas (lo cual es una burrada). En cada una de las plazas había escenarios y muchos vatios de música. Todo estaba de color naranja y de los colores de la bandera holandesa. Muy bonito. La gente estaba muy metida en la fiesta, de una manera muy natural. Estoy seguro de que hasta los holandeses republicanos son monárquicos por un día, por todo lo que es esta fiesta.

En el día de la Reina no se pagan impuestos. Así que todas las ciudades están llenas de mercadillos. La gente vende sus cosas viejas o sus creaciones nuevas a precios más asequibles. No solo es cerveza y música a todo trapo.

Como anécdota, encontramos un puesto en el que vendían Spaanse Churros, jejeje.

De Utrecht

Al final del día estábamos agotados. Tras la noche de la Reina en Utrecht y todo el día siguiente pateando Amsterdam, yendo a conciertos (DJ Tiesto entre otros, de gratis) os podéis imaginar. Hay gente que dice que no mola esta fiesta por toda la gente que hay, pero a mí me ha encantado. Espero volver a vivir esto aquí en algún momento (no muy lejano) de mi vida.

Kussen!