sábado, 2 de mayo de 2009

Koninginnedag 2009 a.k.a. El día de la Reina

El día de la Reina en Holanda es todo un acontecimiento. Se celebra el cumpleaños de la Reina Madre, no de la Reina Beatrix, habiendo celebraciones en todos y cada uno de los pueblos y ciudades del país. Las fiestas son más o menos como las nuestras: música en vivo, DJs y muuucha cerveza. Por un día se puede beber en las calles sin que la policía diga nada. Los holandeses se vuelven españoles por un día. Bueno, por un día y medio, porque se celebra la Queen's night y el Queen's Day.

La tradición dice que hay que vestir de naranja, color de la Casa Real (son la dinastía Oranje). Nunca he visto cómo todo un país sale a la calle a celebrar su "fiesta nacional" (realmente no lo es, porque el el día 5 de mayo es la verdadera fiesta nacional, celebrando la Liberación -Bevrijdingsdag- de Holanda del dominio Nazi). Todo el mundo se echa a las calles. Las aglomeraciones son tremendas. Me recordaba a Valencia en Fallas, con todo el mundo de fiesta, de buen rollo... Aunque estas fiestas son más para gente joven que otra cosa. Lo que se suele hacer es que la 'Noche de la Reina' se celebra en tu ciudad, y el día de la Reina todo el mundo va a Amsterdam, tras ver el discurso de la Reina por la televisión. Este año supongo que algún plan se habrá visto alterado debido al intento de ataque a la Reina.

El viaje a Amsterdam fue una odisea por la cantidad de gente que íbamos para allá. Una vez allí, desde el Dam hasta Leidseplein tardamos casi dos horas (lo cual es una burrada). En cada una de las plazas había escenarios y muchos vatios de música. Todo estaba de color naranja y de los colores de la bandera holandesa. Muy bonito. La gente estaba muy metida en la fiesta, de una manera muy natural. Estoy seguro de que hasta los holandeses republicanos son monárquicos por un día, por todo lo que es esta fiesta.

En el día de la Reina no se pagan impuestos. Así que todas las ciudades están llenas de mercadillos. La gente vende sus cosas viejas o sus creaciones nuevas a precios más asequibles. No solo es cerveza y música a todo trapo.

Como anécdota, encontramos un puesto en el que vendían Spaanse Churros, jejeje.

De Utrecht

Al final del día estábamos agotados. Tras la noche de la Reina en Utrecht y todo el día siguiente pateando Amsterdam, yendo a conciertos (DJ Tiesto entre otros, de gratis) os podéis imaginar. Hay gente que dice que no mola esta fiesta por toda la gente que hay, pero a mí me ha encantado. Espero volver a vivir esto aquí en algún momento (no muy lejano) de mi vida.

Kussen!

domingo, 12 de abril de 2009

Varias cosas, cosas varias

Hace demasiado tiempo que no escribo aquí, pero es que realmente no tengo tiempo. Mi vida en estos últimos meses transcurre sin incidencias. Uno se acostumbra a la vida de aquí y ya nada te llama la atención. Sólo ha habido un par de cosas o tres que han cambiado las rutinas.

La primera, mi visitilla a España en marzo. Sin novedad en el potaje: clima estupendo, pero no pude disfrutar de él porque estuve encerrado en mi cuarto estudiando y haciendo trabajos para Utrecht (esa ha sido la tónica este bimestre: trabajos y más trabajos, puajjj!).

También tuve una salida de campo de tres días. Fuimos a ver una llanura de marea. Nos pusimos de fango hasta las rodillas (fue una buena idea comprarme las botas de agua). También vimos unas canteras de arenas y de piedras para ver unas secuencias de somerización y otras historias. Estuvimos alojados en Lovaina (qué vida nocturna tiene esta ciudad!) y Namur (hacía años que no iba a Namur). La verdad es que curramos bastante pero nos lo pasamos genial. Por una vez los holandeses no nos hicieron el vacío a los españoles! Éramos sus amiguitos!! =) Por otro lado, uno de los trabajos que tuvimos que hacer para esa asignatura fue el mejor de la clase, y el premio del profesor para el ganador fue una botella de vino! Sí, es el mismo profesor que nos da cervecitas gratis en el laboratorio, jeje. Así que muy bien.


Otra cosa que se sale de lo normal es el tiempo. Llevamos una racha im-presionante. ¡Hace sol y calor! De 20ºC para arriba. Así Holanda sí que mola. A ver cuánto nos dura. El otro día nos bajamos a un parque que tenemos debajo de casa a tomar el sol, a jugar al fútbol y a comer de bocata. Pequeñas cosas que se aprecian mucho. La caña.

Y por último, estamos planeando un viaje a Budapest después de los exámenes a ver a un colega Húngaro que se fue al final del primer semestre. Aún estamos madurando la idea, pero hay visos de que salga adelante. Ya contaré qué tal.

Ah, una última cosa: Pínchame!

Kussen!

viernes, 13 de febrero de 2009

Pequeñas diferencias

Hoy hemos tenido clase de 11:00 a 17:00 de únicamente una asignatura. Así de primeras es un meño, pero bueno, no se ha hecho tan horrible como preveía. El curso se llama Dinámica de Sistemas Sedimentarios. Bastante interesante, por cierto. El profesor, cuando nos vio a los españoles nos preguntó si conocíamos a Cristino Dabrío, un profesor nuestro de Espáin. Parece ser que le gusta mucho nuestro país. Siempre está diciendo cosas de la geología de España, que si los Pirineos, el valle (y delta) del Ebro... De hecho, los estudiantes holandeses tienen un campamento de tres semanas en el Pirineo, en la cuenca Piggyback de Tremp (detalles sólo para geólogos).

Anyway, las últimas dos horas las hemos hecho en un laboratorio. Pero no en el típico laboratorio que os podéis imaginar, con matraces, pipetas y cacharritos de esos. Un laboratorio de sedimentología y estratigrafía. La caña lo que tienen ahí montado. Grosso modo, lo que se estudia en él es el comportamiento de los sedimentos sometidos a un flujo determinado, unidireccional (un río) o bidireccional (las olas del mar). Todo informatizado y robotizado, ¡qué envidia! El estudio de estas cosas no sólo sirve para saber cómo funciona un río, un delta o un abanico aluvial (por nombrar algún ejemplo) sino que, entre otras muchas cosas, permite prever catástrofes naturales.

En cualquier caso, eso no viene a cuento. Lo realmente importante de este post es recalcar la grandísima diferencia existente entre los puñeteros geógrafos del diablo (y también meteré aquí a los ingenieros sabelotodo, pero que en realidad nasti de plasti) y los felices geólogos. Mientras que las clases de geografía son teóricas y un puñetero infierno (doy fe), nosotros, estando en el laboratorio, el profesor ha sacado cervezas para todos, jejeje. Qué grande es la geología, coño. ¡Que se jodan esos miserables geógrafos! ¡¡¡A la hoguera con ellos, rediós!!!
While the engineer will almost always opt for light beer or white wine, the hardcore geologist will never lower themselves to anything less than full-strength. Light/mid-strength beer is for homosexuals and washing hair only. The female geolgist will usually go for spirits, or, if she's hard enough, heavy beer with a shot of absinthe (Geologists, from Uncyclopaedia).
Así que nada, hemos hecho un descansito entre el experimento que estábamos realizando midiendo ripples y velocidades de flujo, ha sacado las birras, y después se ha puesto a explicar otro experimento, y allí estábamos todos con las cerves en la mano, incluído él, jejeje. Eso sí, ha dicho que la siguiente ronda corre de nuestra cuenta, jeje. Me alegra mucho observar que no es un mito: los geólogos son las primeras formas de vida que no están basadas en agua, sino en cerveza.

Observen al astuto profesor explicando el experimento cerveza en mano

Kussen voor alles!

jueves, 15 de enero de 2009

El papel higiénico de Mike

Se me olvidó comentar en mi anterior post una cosa muy divertida que pasó ayer.

La historia comienza tiempo ha. Estoy bastante cabreado con Mike, el cerdo compañero de piso americano. No sólo por eso, porque sea un cerdo, sino porque no hace nada en la casa. No baja la basura, tarda en realizar sus tareas de limpieza y jamás ha comprado nada para la casa (lavavajillas, papel higiénico, ambientador, bolsas de basura, etc). Así que decidí que yo no iba a comprar nada hasta que él no tuviera a bien comprar algo. Pues bien, ayer nos quedamos sin papel higiénico. Como es obvio, porque soy previsor, yo tenía en mi cuarto dos rollos de papel para emergencias de este tipo. Los demás no, evidentemente. Así que Vincent, el francés, cuando llegó a casa se presentó con papel higiénico. Yo le dije que no iba a comprar nada hasta que Mike hiciera algo, así que decidimos guardar los nuevos rollos de papel para nosotros. Cuando Mike comprara, ya los sacaríamos. Total, ¿qué más da tener papel de sobra? Ahí quedó la cosa a mediodía.

Así que estaba yo cenando en mi habitación, viendo How I met your mother (serie que recomiendo a todo el mundo) y alguien llama a mi puerta. Era Vincent y su novia (inquilina de este piso by the face). Me dicen, "¡Rápido, Pablo! ¡Ven, tienes que ver esto!". Dejo la cena, salgo de mi cuarto, y nos metemos en el baño en silencio y señalan al porta rollos. No puedo dar crédito a lo que veo. ¡Había un rollo de papel de cocina en él!

De Utrecht

Estuvimos como 15 minutos riéndonos. No se puede ser más pardillo ni más pringado. Coñitas como "ése es el tamaño de papel higiénico adecuado para su culo" eran inevitables. Sí, bueno, no está lo que se dice delgado, jeje. Al final decidimos poner el papel higiénico que había comprado Vincent y colocar el papel de cocina en su sitio: en la cocina.

En fin, eso era lo que quería decir.

Besitos!

Uno de esos días

Hoy ha sido un bonito día. Es el clásico día invernal, anticiclónico; frío pero soleado; un día colorido: verdes, ocres, el azul del cielo... No he podido resistir coger la bicicleta y darme una vuelta por la parte de detrás de mi casa, que aún la tenía ignota. Resulta que en la parte de atrás de mi casa hay, aparte de prados, un bonito mini-bosque. En él hay casitas con encanto, un restaurante en el que ponen las típicas 'pancakes' de aquí (que son una especie de crepes rellenas de mil cosas), el albergue de juventud (en un entorno increíble) y, sorprendentemente, ¡un fuerte!


View Larger Map
(Justo al norte del fuerte está mi casa)

Además del fuerte, que fue construido en 1868 y que después se utilizó en la 2ª Guerra Mundial, hay infinidad de pequeños búnkers de hormigón. Me imagino las terribles batallas que tuvieron que darse aquí, justo donde estoy ahora mismo, en estas frías llanuras durante la guerra.

De Utrecht

Pero también ha habido momentos bucólicos en mi paseo: he tenido que parar la bici para dejar cruzar la carretera a unos patos. En fin, muy chulo todo.

Entre los días de hielo, con todo de color blanco, y estos días de sol, vuelvo a estar a gusto aquí, lo cual no significa que no os eche de menos.

Bezoz.

lunes, 5 de enero de 2009

La importancia del Valor Absoluto

En valor absoluto, la temperatura en Utrecht y en Madrid es la misma: |5|. Hoy ha amanecido todo congelado, y con algo de nieve (helada) en los coches. Todo es de color blanco: los árboles, el césped, los canales y hasta el carril bici, que normalmente es rojo. Es un poco peligrosillo montar en bicicleta estos días, sí, pero no queda más remedio. La temperatura esta mañana cuando iba a clase era de -8ºC. Anorak, bufanda, guantes y botas. Comprar unos calzoncillos largos y/o polainas no está descartado :D Todo eso apenas es suficiente para paliar el frío.

Uno de los parques que más me gustan de Utrecht es Wilhelmina Park. Tiene un laguito muy majo que presentaba este aspecto esta tarde, comparándolo con cómo estaba en octubre:

-OTOÑO-
De Utrecht

-INVIERNO, hoy-
De Utrecht

De verdad que hace frío, creedme.

Eso es todo por ahora. Kussen voor alles.

sábado, 3 de enero de 2009

Color #BDBDBD

De vuelta de España, de pasar la Navidad en casa, sólo tengo una cosa que decir: Utrecht es una mierda (y Ryanair también). El clima es asqueroso: tenemos -4ºC y el cielo es color #BDBDBD, aproximadamente. Los canales están congelados y todo es oscuro, salvo el césped, que es blanco por el hielo. A las 16:30 es noche cerrada. Es evidente que como en casa, en ningún sitio. No entiendo cómo esta gente puede vivir en un país así, tan oscuro, tan triste. Toda una vida de esta manera, yo me volvería loco. Sí, lo sé, los holandeses tienen cosas que en realidad envidio, como el respeto por los demás, su capacidad de trabajo, su preparación y su dominio de los idiomas, por poner algunos ejemplos. Pero son unos sosos, eso es así. Y veranean en Canarias.

Para colmo, el avión no ha podido aterrizar en Eindhoven por motivos de visibilidad. Por lo visto había una densísima niebla y temperaturas de -11ºC. Pero en lugar de desviarnos a algún aeropuerto civilizado como Amsterdam, Maastricht o La Haya (imagino que no sólo será por temas climatológicos sino también por tasas aeroportuarias -recordemos la política de ahorro brutal de gastos de Ryanair-), nos han tenido media hora más de la hora oficial de llegada dando vueltas en círculos hasta que nos han dado una pista de aterrizaje, dejándonos en algún lugar perdido del oeste de Alemania.



View Larger Map

Después hemos tenido que esperar media hora a que vinieran unos autocares a recogernos y llevarnos a Eindhoven, lo cual fue más de una hora de trayecto. Posteriormente, tuve que coger otro autobús hasta la estación de tren (15-20 minutos más), el tren hasta Utrecht (una horita) y finalmente coger un último autobús hasta mi casa. Total, que desde mi casa en Madrid hasta mi casa en Utrecht, he tardado once horas.

Supongo que esta sensación se me pasará en unos días, cuando deje de tener morriña. Pero vamos, tanto el sol como nuestro estilo "take-it-easy" de vida, por no mentar (por lo evidente) a la familia, amigos, churri, etc., hace que me quede con Espáin con los ojos cerrados.

Quién sabe... quizá en unos meses me desdiga. No lo descarto, pero eso es lo que siento hoy. Quizá en 20 años, con el cambio climático que dicen algunos, aquí haya temperaturas meravigliosas y sea un lugar de veraneo, y la gente sea más alegre y a mí no me dé palo regresar. El problema es que si eso ocurre, Holanda estará 10 metros bajo el agua, jejeje.

Ósculos en las mejillas.